domingo, 27 de septiembre de 2015

Formatear un USB con la terminal

Tutorial para formatear un USB, y hacerlo por comandos, sin modo gráfico, que la verdad es muy fácil y rápido.

Enlace

El método que estoy a punto de mostrar se puede utilizar en cualquier distribución GNU/Linux, ya que utiliza el paquete mkfs. En el caso de que no estuviese instalado, sólo tienes que introducir el siguiente comando:

sudo apt-get install dosfstools ntfsprogs

Si no estás en Debian

sudo yum install dosfstools ntfsprogs

Lo primero que hay que hacer para comenzar a formatear la memoria es identificar en donde se encuentra ubicado el dispositivo por medio de la ejecución del comando df en la terminal. Esto mostrará una salida como la siguiente:


En este caso, estoy interesado en formatear la memoria USB que tiene como nombre “openSUSE Live CD GNOME” que se encuentra ubicada en /dev/sdc1 (esta ubicación varía dependiendo de tu sistema) punto de montaje que tendremos como referencia para el formateo de la unidad.

Antes de comenzar el proceso de formateo, hay que desmontar la memoria USB. Para esto, y para los pasos siguientes necesitaremos permisos de administrador, ya sea utilizando sudo o bien accediendo como root a la sesión en la terminal.

Para desmontar la memoria USB ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

umount /dev/sdc1

Para comenzar el proceso de formateo de la memoria USB a un sistema de archivos como FAT32, ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

mkfs.vfat -n data /dev/sdc1

Donde vfat es el formato que le vamos a dar a la memoria, -n data es el nombre o etiqueta que se le va a dar a la memoria una vez formateada, y /dev/sdc1 es la ubicación de la misma.

Los formatos de los que podemos hacer uso utilizando la herramienta mkfs son los siguientes:


Al finalizar podemos volver a montar la memoria USB ejecutando el siguiente comando en la terminal:

mount -a

Eso es todo, ya podemos comenzar a llenar de archivos nuestra memoria USB otra vez y que permanezcan seguros, por lo menos hasta que tengamos que usarla de nuevo en un equipo con Microsoft Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario