martes, 24 de noviembre de 2015

Recuperar la memoria de un USB en Windows

Cosita interesante. El asunto es que cuando instalas un S.O. en un USB para instalar en el disco duro, no es posible recuperar ese espacio con simplemente formatear, así que hay que borrar todo manualmente primero y después darle formato para poder volverlo a usar. Lo voy a hacer desde la consola de Windows, por comandos, que no nos da miedo... ¿somos linuxeros o no somos linuxeros? xd

El enlace


Diskpart desde línea de comandos

Introducción a DiskPart

Uno de los problemas que me surgió y que debes tener presente, es que Diskpart no me permitió seleccionar ninguna partición de las originales que existían en el USB. Así que hay que empezar y borrar todo.

Antes de comenzar le hago un chequeo. Veo desde Equipo que la memoria USB está en J:

Vemos que el sistema de archivos es FAT y con 4GB de espacio. Vamos a Diskpart:

Escribiendo help (o ?) en diskpart podrás ver todos los comandos posibles:

Pero también te permite tener una ayuda más específica. El comando detail:

Ahora podrías poner también detail disk:



Examinar la memoria USB

Voy a examinar ahora con DiskPart la memoria USB. Saco una lista de todos los discos del equipo:

¿No observas algo raro? Cuando hicimos el chequeo con chkdsk, nos dijo que la memoria era de 4GB y ahora vemos que es de 8GB. Selecciono el disco 3:

Si haces nuevamente un list disk verás que ahora el disco 3 tiene un asterisco delante. Voy a examinar las particiones del disco 3 con disk part:

Vamos a limpiarlo todo.



Limpiar todas las particiones

Ahora simplemente ponemos en consola clear:
(estando con el disco 3 seleccionado, ten cuidado aquí)
(si te diera algún errorcillo como ves en la imagen, vuelve a intentarlo)



Crear una partición

Voy a crear una partición primaria ocupando los 8GB del USB:

Voy a formatearla. Primero la selecciono y le doy formato rápido:

Y para salid de diskpart escribes exit y ya está, ya tienes tu USB otra vez como nuevo. La próxima vez haré esto mismo pero en GNU/Linux, ya verás como es igual de fácil.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Formatear un USB con la terminal

Tutorial para formatear un USB, y hacerlo por comandos, sin modo gráfico, que la verdad es muy fácil y rápido.

Enlace

El método que estoy a punto de mostrar se puede utilizar en cualquier distribución GNU/Linux, ya que utiliza el paquete mkfs. En el caso de que no estuviese instalado, sólo tienes que introducir el siguiente comando:

sudo apt-get install dosfstools ntfsprogs

Si no estás en Debian

sudo yum install dosfstools ntfsprogs

Lo primero que hay que hacer para comenzar a formatear la memoria es identificar en donde se encuentra ubicado el dispositivo por medio de la ejecución del comando df en la terminal. Esto mostrará una salida como la siguiente:


En este caso, estoy interesado en formatear la memoria USB que tiene como nombre “openSUSE Live CD GNOME” que se encuentra ubicada en /dev/sdc1 (esta ubicación varía dependiendo de tu sistema) punto de montaje que tendremos como referencia para el formateo de la unidad.

Antes de comenzar el proceso de formateo, hay que desmontar la memoria USB. Para esto, y para los pasos siguientes necesitaremos permisos de administrador, ya sea utilizando sudo o bien accediendo como root a la sesión en la terminal.

Para desmontar la memoria USB ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

umount /dev/sdc1

Para comenzar el proceso de formateo de la memoria USB a un sistema de archivos como FAT32, ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

mkfs.vfat -n data /dev/sdc1

Donde vfat es el formato que le vamos a dar a la memoria, -n data es el nombre o etiqueta que se le va a dar a la memoria una vez formateada, y /dev/sdc1 es la ubicación de la misma.

Los formatos de los que podemos hacer uso utilizando la herramienta mkfs son los siguientes:


Al finalizar podemos volver a montar la memoria USB ejecutando el siguiente comando en la terminal:

mount -a

Eso es todo, ya podemos comenzar a llenar de archivos nuestra memoria USB otra vez y que permanezcan seguros, por lo menos hasta que tengamos que usarla de nuevo en un equipo con Microsoft Windows.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Dejar listo para usar openSUSE 13.2

Se acabaron las vacaciones, toca volver a currar. Esto es una pequeña guía para dejar openSUSE preparado para utilizarlo a gusto.

Aquí está el artículo original.





openSUSE 13.2 es un paso más en la evolución de este proyecto que compagina muy acertadamente estabilidad del sistema y novedades de software: robustez e innovación. Incorpora GRUB2, Linux kernel 3.16. La partición /raíz con el nuevo sistema de archivos Btrfs y /homo con Xfs, aunque se puede seguir utilizando ext4; como se prefiera. Trae entornos de escritorio para todos los gustos y necesidades: KDE 4.14.2, GNOME 3.14.1, Xfce 4.12, LXDE 0.5., MATE 1.8.1, Enlightenment (e19). YaST, la potente y singular herramienta de gestión del sistema de openSUSE incorpora mejoras en prestaciones y en velocidad de ejecución. Desde los repositorio oficial OSS podemos disponer de un amplio catalogo de software (Gimp, LibreOffice, Wine, Virtualbox, etc), pudiendo completar nuestras necesidades de software con el repositorio Packman, particularmente en relación a codecs multimedia, así como con los repositorios de la comunidad que proporcionan aplicaciones de todo tipo. Para más detalles sobre esta versión puedes consultar en el Anuncio de la publicación ...►


1. Configurar teclado

Esto puede que no sea necesario y va a depender de la marca y modelo del teclado. En mi caso tengo que configurarlo, pero también en Kubuntu y Debian. Para comprobarlo podemos abrir LibreOffice Writter y escribimos letras, acentos, guiones, signos de interrogación, etc. Si no va bien, tenemos que configurarlo. En el escritorio KDE hay que dirigirse a:

Preferencias del sistema>Dispositivos de entrada>Teclado


En “Modelo de teclado” seleccionamos en el desplegable nuestra marca y modelo, o un modelo genérico. Yo selecciono Logitech, teclado genérico.


2. Repositorios oficiales

Durante la instalación de openSUSE se habrán añadido y configurado adecuadamente los repositorios oficiales (Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss), no obstante, no está demás que demos una vuelta por el gestor de respositorios de YaST. Este lo encontramos en:

YaST>Software>Repositorios de software


Los cuatro repositorios deben estar marcados “Habilitado” y “Auto autoactualizar” y “Prioridad” con un valor de 99. Si no fuera así los marcamos:

“Activar” y “Autoactualizar”


Los repositorisos “Source” y “Debug” estarán deshabilitados. Esta configuración es correcta. Por otro lado el DVD de instalación (cd:///?devices=dev/...) estará como fuente de software “Habilitado”,desmárcarlo, incluso lo podemos eliminar.



Más detalles:

Sobre:
a) Repositorios Oficiales y Pakman
b) Gestión y adición de repositorios


3. Desactivar la actualización automática de Apper

Apper es un gestor de software que por defecto está configurado como actualización automática, lo cual es una opción que podemos mantener. Sin embargo, personalmente prefiero desactivar esta funcionalidad porque prefiero la consola para hacer estas operaciones; si lo tenemos activo suele entrar en conflicto con zypper en consola. Para ello, abrimos Apper:


Sistema>Configuración

Picamos en el icono de herramientas y en “Comprobar nuevas actualizaciones” y “Comprobar actualizaciones de la distribución” seleccionamos “Nunca”.


4. Primera actualización del sistema

Abrimos la consola y como superusuario ejecutamos los siguientes comandos:

$ su (y contraseña)
$ zypper ref (abreviatura de refresh, actualiza o “refresca” la información de los repositorios)
$ zypper up (abreviatura de update, actualiza los paquetes)
$ zypper patch (instala todos los parches disponibles de seguridad y corrección de errores)
$ zypper inr (abreviatura de de install-new-recommends)

“zypper inr” instala paquetes recomendados, como paquetes de idiomas, drivers o codecs multimedia, dependiendo de los repositorios activos, aplicaciones instaladas, del hardware o de la configuración del sistema. Es interesante ejecutarlo después de añadir algún repositorio o instalar aplicaciones.

Al terminar el proceso el sistema nos indica en la consola que:

“Hay algunos programas en ejecución que utilizan archivos eliminados producto de una reciente actualización. Debería considerar reiniciar algunos. Ejecute 'zypper ps' para listarlos”


En definitiva, reiniciamos el sistema.

Más detalles:

Algunos comandos que te pueden ser necesarios de forma rutinaria o en algún momento determinado.


5. Añadir repositorios de la comunidad mediante Yast

Para completar nuestro sistema es posible que tengamos que instalar al menos dos repositorios de la comunidad. Vamos a:

YaST>Software>Repositorios de software

Picamos en “Añadir”, en la siguiente ventana marcamos “Repositorios de la comunidad”. En la siguiente encontramos un listado de repositorios y marcamos al menos los repositorios siguientes:

- PackMan Repository: Aporta aplicaciones para la reproducción y edición tanto de audio como vídeo en cualquier formato aunque también proporciona juegos y otro software como codecs y aplicaciones multimedia, internet, compresores ... No es un repositorio oficial pero la comunidad lo considera casi oficial, y desde luego lo necesitamos para tener completo el sistema.

- libdvdcss: Es la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo.

Finalmente picamos en “Aceptar”. Nos pide confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia:

Si a todo

Estando aquí ponte sobre Packman Repository pica en “Editar” y escríbelo de la siguiente manera:

Packman_Repository


De no ser así, en consola no identificará a este repositorio por estar formado por palabras separadas por un espacio vacío. También podríamos dejar sólo la palabra Packman.

Después tenemos que cambiar de proveedor los paquetes instalados de los repositorios oficiales por los de Packman.

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper dup --from Packman

Se actualizarán paquetes, algunos también se desactualizarán (recién liberada la versión de openSUSE especialmente), se instalarán paquetes nuevos y muchos cambiarán de proveedor.

Si instalamos algún otro repositorio de la comunidad que implique paquetes que están ya instalados desde los repositorios oficiales, tendremos que actuar de igual forma. Por ejemplo, esto puede ocurrir con el repositorio LibreOffice.

He instalado también:

KDE:Extra


Que proporciona actualizaciones y software adicional para KDE, como homerun, kmplayer o smplayer, varios plamoides, soundkonverter, etc.

Advertencia: Ten en cuenta que con carácter general openSUSE no se hace responsable de la estabilidad del sistema con repositorios que no sean los oficiales y Packman.

Más detalles:
Gestión y adición de repositorios a las fuentes de software en openSUSE


6. Tarjeta gráfica, aceleración 3D

● Para tarjetas gráfica ATI/AMD HD debemos seguir lo expuesto en el siguiente enlace:

https://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_ATI


Como veras primero tienes la posibilidad de hacer la instalación con One-Click-Install, o también como hacerlo añadiendo un repositorio específico mediante YaST.

● Para las tarjetas NVIDIA sigue lo expuesto en el enlace siguiente:

http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA


7. Codecs multimedia y libdvdcss2

Flash-player debe estar instalado y, además, se mantiene actualizado con el repositorio oficial Update-Non-Oss. También deben esta instalado algunos codecs como gstreamer-0_10-fluendo-mp3, libxine2 o libquicktime, pero, no obstante los pongo también por si no lo estuvieran. Abrimos la consola:

$ su (y contraseña)
$ zypper install libdvdcss2
$ zypper install lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mp3 gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon lsb libxine2 libxine2-codecs libxine2-pulse libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libavdevice55 libvlc5 libquicktime0

Nota: Puede que desde la terminal nos lance un mensaje planteando un problema de conflictos entre paquetes y repositorios, y nos facilite tres o cuatro opciones a elegir:

1 Reemplazo o desactualización o cambio de proveedor …; 2 No instalar …; 3 No instalar …; 4 Romper …


Nunca elegir la 4. La solución apropiada por lo general en este tipo de mensajes es la 1.

K3b utiliza sus propios codecs que los proporciona el repositorio Packman:

$ zypper install k3b-codecs


8. Compresores

Algunos ya deben estar instalados como unrar, unzip, sharutils y p7zip, pero podemos instalar también en el escritorio KDE:

$ zypper install kde4-q7z lhasa

En GNOME:

$ zypper q7z lhasa


9. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque

YaST cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son Linux (ext3 o ext4) como Windows (NTFS). SEGUIR LEYENDO ...►


10. Instalar, activar y monitorizar sensores de temperatura en openSUSE

Para activar y poder monitorizar la temperatura del hardware (discos locales y procesador) tenemos que tener instalado tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; SEGUIR LEYENDO ...►


11. Crear una cuenta de usuario

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “secundario” y quizás podamos solucionar así el problema. SEGUIR LEYENDO ...►


12. Instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, GNOME, XFCE, LXDE o Enlightenment- en openSUSE

En openSUSE, y al igual que en versiones anteriores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión. SEGUIR LEYENDO ...►


jueves, 9 de julio de 2015

Cómo manejar procesos en GNU/Linux

Hoy voy a hacer una lista para eso, controlar los procesos que están funcionando en GNU/Linux desde la terminal.

Está sacado del siguiente enlace:

cyberhades



Artículo de HTG donde nos muestran algunos de los comandos para manejar los procesos desde la consola. Desde “matarlos“, mostrarlos en pantalla o cambiar su nivel de prioridad son sólo algunas de las operaciones que puedes realizar con estos comandos.

top

El comando top es un clásico para mostrar los recursos usados por tu sistema y así poder ver cual de ellos consume más.

Para salir de top pulsa Ctrl-C.



htop

Es un “top” mejorado, no suele venir instalado en las distribuciones Linux. Sobre todo es más fácil de interpretar que su hermano top y además puedes realizar operaciones como parar un proceso usando las teclas.

Para instalarlo, debes introducir el siguiente código en la terminal:

sudo apt-get install htop



ps

El comando ps lista los procesos en funcionamiento.

El siguiente comando lista todos los procesos en funcionamiento en tu sistema:

ps -A

Es posible que hayan demasiados procesos para poderlos leer a la vez, puedes hacer que la salida de procesos sea más pequeña con el comando less:

ps -A | less

Pulsa q para salir.

También puedes hacer que sólo se muestre un proceso específico. Por ejemplo, para que nos muestre los procesos de Firefox:

ps -A | grep firefox



pstree

Visualiza todos los procesos en forma de árbol para mostrar sus dependencias.



kill

Comando para matar o parar un proceso, funciona dando su ID.



pgrep

Devuelve el ID del proceso que coincide con la búsqueda. Por ejemplo, para buscar la ID de Firefox:

pgrep firefox



pkill y killall

Los comandos pkill y killall pueden "matar" todos los procesos de un programa dándole su nombre. Aquí los ves usados para "matar" a Firefox:

pkill firefox
killall firefox



renice

Este comando cambia el valor “nice” de un proceso en ejecución. El valor “nice” determina la prioridad del proceso. Un valor de -19 es de muy alta prioridad, mientras que un valor 19 es de baja prioridad. Por defecto el valor es el 0. Necesita el PID del proceso:

renice 19 PID

Si necesitas hacer que un proceso tenga alta prioridad, debes hacerlo con permisos de administrador:

sudo renice -19 #


xkill

Si ejecutas este comando desde un terminal en modo gráfico, el cursor cambiará a un símbolo “X” y con él podrás matar cualquier programa gráfico abierto que tengas en tus escritorios (si no quieres matarlo, haz click con el botón derecho). Más formas de usar este comando desde aquí.



atop

Monitor de procesos en ASCII en tiempo real donde muestra CPU, memoria, capas de red, usuario, prioridad, etc para cada proceso activo. Puedes echar un vistazo a la web oficial.



psDooM

Este lo coloco yo como curiosidad... matar los procesos al estilo Doom... cuidadito con lo que haces, ¿eh?

Aquí dejo el enlace a la web donde puedes descargarlo y tal.

miércoles, 10 de junio de 2015

Instalar programas en GNU/Linux

Importante, lógicamente, hay que saber instalar las cosas, y no es como Windows, que las cosas se instalan dándole a "continuar... continuar...", y además hay varios tipos de instaladores, y cada uno se instala de una forma diferente, unos son muy sencillos, y otros son algo más complejos, pero bueno, vamos al asunto

Aquí dejo el enlace a la página original de donde saco la info:

ProyectoPinguino

Instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Suse...)

Hay muchas formas de instalar programas en Linux, a continuación te mostramos las más usadas:



Lo más facil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Con él podemos instalar muchisimos programas de forma inmediata usando los repositorios desde Internet o desde un CD. Por ejemplo, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones yendo al Centro de software (o también instalando el gestor de paquetes Synaptic).


Las ventajas que tiene usar el sistema de paquetes es que te permite instalar, desinstalar y actualizar los programas de forma muy sencilla, ya que cada programa está formado por uno o varios paquetes que el gestor de paquetes controla que funcionen bien, además si la aplicación que instalas depende de otros paquetes extra, el gestor los añadirá automáticamente.



También puedes optar por descargar los programas desde alguna página web, para ello lo mejor es bajarlos en un formato especifico para tu distribución: En Ubuntu, Debian y derivados se usa el formato de paquetes .deb, y tienes varias páginas dedicadas a recopilar programas como www.getdeb.net y uptodown.com/ubuntu. En el caso de otras distribuciones como Suse o Fedora se usa el formato .rpm.

Una vez descargados los paquetes puedes instalarlos haciendo click sobre ellos. Los programas se añadirán a la lista de aplicaciones instaladas del gestor de paquetes de tu equipo.



Si necesitas usar algún programa creado para Windows, podrás usarlo en Linux si antes has instalado las librerías de Wine. Con Wine puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux usando los archivos de instalación .exe o .msi e instalándolos de la manera tradicional. Para más información lee cómo instalar en Linux programas de Windows.

También puedes usar PlayOnLinux, que sirve para automatizar la instalación de programas y juegos de Windows, de forma que simplemente escoges un programa de la lista y se instalará de forma automática.



Si el programa viene en un archivo ejecutable, como los formatos .bin, los .run, o los scripts .sh, para instalarlo primero debes darle privilegios de ejecución haciendo click con el botón derecho sobre su icono y accediendo a "Propiedades". Cuando el archivo ya tenga permisos de ejecución puedes ejecutarlo de 2 formas:
pulsando sobré el o desde un terminal.
(Para más información lee cómo ejecutar archivos en Linux).

Si decides ejecutarlo desde un terminal sigue estos pasos:
Abres una consola (Si usas Ubuntu Unity para abrir una consola, pulsa el botón de inicio, escribe "Terminal" y dale a "Intro"), arrastras el icono del archivo encima de la linea de comandos y pulsas "Intro". Si no funciona lo de arrastrar y soltar, debes ejecutarlo como:

./direccion_del_archivo.bin

Recuerda que algunos archivos ejecutables necesitan instalarse como administrador:
Para esto o bien inicias sesión como root o sino ejecuta el archivo con permisos de administración (en el terminal se hace ejecutando la orden sudo su para trabajar todo el rato como administrador o escribiendo sudo antes del comando que quieras ejecutar).



Los archivos .jar son programas escritos en Java que funcionan en todos los sistemas operativos siempre que tengas Java instalado. Para usarlos debes abrirlos con Java Runtime, para ello te tienes que instalar previamente Sun Java Runtime, OpenJDK Java Runtime o alguna otra herramienta análoga.



Los archivos .tar, .tar.gz o .tar.bz2 son carpetas comprimidas que suelen traer el programa en código fuente. La ventaja es que sirven para todas las distribuciones y la desventaja que son más difíciles de instalar. Muchas veces basta con descomprimir la carpeta y ejecutar el archivo ejecutable que trae, aunque otras veces hace falta compilarlos desde un terminal (si eres un usuario nuevo mejor que huyas de esto). Tienes programas en código fuente para descargar en softonic.com/linux.

Puedes crear archivos instalables .deb a partir del código fuente con la aplicación Deb Creator (no funciona este enlace). También hay herramientas para crear archivos .rpm a partir de código fuente.

Para instalarlos por terminal, primero entramos en la carpeta donde tengamos el archivo, si la carpeta tiene varias palabras, tenemos que ponerlas con “ ”, o si no, nos buscará carpetas con cada palabra:

cd carpetadondeestéelarchivo
cd “carpeta donde esté el archivo”

Dentro descomprimimos el archivo:

tar -zxvf nombredelarchivo.tar.gz
tar -jxvf nombredelarchivo.tar.bz2

Configuramos:

./configure

Compilamos:

make

Ahora hacemos make install:

make install

A veces nos puede dar un error en ./configure, en ese caso no necesita compilación y con ejecutar nos sobra, en una terminal hacemos:

nombredelprograma

También puedes usar cualquier programa de cualquier sistema operativo en Linux por medio de la virtualización. Esto consiste en ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Por ejemplo puedes tener Windows ejecutándose en una ventana de tu escritorio Linux como si fuera una aplicación más. Tienes una guía completa de cómo hacerlo en nuestro artículo sobre virtualización de sistemas operativos.



Hay muchas aplicaciones web disponibles desde tu navegador. Si las usas habitualmente puedes instalarlas en tu escritorio para acceder a ellas más rápidamente. Consulta nuestro articulo sobre cómo instalar aplicaciones web en el escritorio.

viernes, 1 de mayo de 2015

Renovar tu dominio TK

Voy con algo sencillito, el saber qué demonios pasa cuando se te acaba tu primer año con tu dominio gratuito .tk. Hoy no hay enlace, porque son apuntes mios propios, y no se los he cogido a nadie.

Lo primero es que te mandan un mensaje diciéndote que tu dominio está a punto de caducar y que lo renueves, te lo mandan 14 días antes de que se caduque.

Tienes que entrar en y loguearte.

Después hay que ir al menú superior, al menú desplegable Domains.

Ahora hay que pinchar en Renew Domains.

Te lleva a las opciones para renovar tus dominios, todos los que tengas, yo ya lo renové y no puedes volver a hacerlo hasta que queden 14 días para que se caduque, por lo que se ve, las cuentas de pago tienen otro plazo de tiempo, pero la verdad, para pagar por un dominio .tk yo pagaría por un .com.

Y ya está, eso a sido todo por hoy. Fácil y sencillo.

martes, 14 de abril de 2015

Montar particiones en Linux manualmente

Hoy va a tocar el cómo se montan particiones en modo consola, que es realmente muy útil, que las distribuciones de hoy te las montan automáticamente y tal, pero oye, si le das instrucciones de cómo quieres que se monten lo controlarás mucho mejor, y además funcionan mejor luego, o por lo menos eso me parece a mí. Vale para discos duros, lectores... mola mazo.

Lo he tomado "prestado" de dos sitios diferentes:

El primero
Y el segundo

A diferencia de Windows y MS-DOS, en Linux, además de no haber una asignación de letras -a: b: c: d: e:- para las unidades de disco y las particiones, es necesario indicarle al sistema cuando se utilizará una unidad de disco extraíble para poder acceder a esta y cuando se dejará de utilizar para poder retirarla y cambiarla por otra. Una vez configuradas las unidades de disco en el sistema se necesitará conocer algunos métodos y atajos para montarlas y desmontarlas rápidamente.


Preparativos para el montaje

Antes de montar la partición, debemos crear una carpeta donde vamos a montarla. Generalmente se suele hacer en /media/ (/mnt en algunas distribuciones), así que es recomendable que la creemos allí:

sudo mkdir /media/lalala

Donde lalala es el nombre que tendrá la carpeta, podemos asignarle el que queramos.

Si el sistema de archivos de la partición que vamos a montar es NTFS (usado por los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Media Center, Windows Server 2003, Windows Vista y Windows Server 2008), entonces se recomienda instalar el controlador ntfs-3g para poder tener soporte de escritura en esa partición:

sudo apt-get install ntfs-3g

Si, en cambio, el sistema de archivos es UFS2 (usado por la mayoría de los sistemas operativos basados en BSD, como NetBSD, OpenBSD, FreeBSD y sus derivados), entonces antes de montar la partición tendremos que cargar en la memoria el módulo del kernel ufs:

sudo modprobe ufs

Para no tener que cargarlo cada vez que inicie el sistema, podemos editar el archivo /etc/modules:

gksudo gedit /etc/modules

Y añadir la siguiente línea antes de 'loop':

ufs


Montaje de la partición

Ahora vamos a montar la partición en la carpeta creada. Esto significa que el contenido de la partición va a aparecer en esa carpeta. El comando para montar discos y/o particiones es mount, y se usa de la siguiente manera:

$ sudo mount -t sistema_archivos [-o opciones] /dev/particion carpeta_montaje

Cabe aclarar que si ocurre algún error durante el montaje, no se pondrán en peligro los datos de la partición, simplemente no será montada.


Parámetros

El significado de los parámetros usados en el comando mount son los siguientes:

  • sistema_archivos: es el sistema de archivos de la partición; puede ser vfat (FAT16 y FAT32), ntfs (NTFS) o ufs (UFS y UFS2); hay otros posibles valores, pero no son tratados en este artículo. Si es ufs, entonces debemos indicar de manera obligatoria las opciones ro y ufstype (este último en caso de ser UFS2).
  • opciones: son las opciones de montaje, puede tomar más de un valor, en ese caso los valores se separan con comas (,). Algunos posibles valores son defaults (valores por defecto), ro (Read Only, es decir, Solo Lectura) y ufstype (para especificar el tipo de sistema de archivos UFS, en caso de que se use este); si no se especifican opciones especiales, podemos escribir defaults, u obviar este parámetro por completo (quitando también el -o de adelante). En este artículo, usaremos este parámetro únicamente para el montaje de particiones UFS y UFS2, y para el montaje al inicio del sistema (véase el encabezado Montaje al inicio del sistema).
  • partición: es el identificador de la partición que vamos a montar; puede ser hdXY en caso de ser un disco IDE o ATA, o sdX,Y en caso de ser SATA; la X es la letra del disco rígido (a para el primero, b para el segundo, etc.) y la Y es el número de partición (1 para la primera, 2 para la segunda, etc.). Si queremos saber el nombre de las particiones que tenemos en el equipo, basta con ejecutar el siguiente comando:

    $ sudo fdisk -l


    He señalado con amarillo lo importante.

  • carpeta_montaje: es la carpeta donde se montará la partición, es decir, donde aparecerán los datos (archivos y carpetas) de la partición; en la mayoría de los casos se encuentra dentro de /media/, aunque puede estar en cualquier otro lugar (véase el encabezado Preparativos para el montaje).

Ejemplos concretos

Para montar una partición FAT16 o FAT32:

sudo mount -t vfat /dev/particion /media/carpeta_montaje

Para montar una partición NTFS:

sudo mount -t ntfs /dev/particion /media/carpeta_montaje

Para montar una partición UFS:

sudo mount -t ufs -o ro /dev/particion /media/carpeta_montaje

Para montar una partición UFS2:

sudo mount -t ufs -o ro,ufstype=ufs2 /dev/particion /media/carpeta_montaje

Para montar una partición donde está Ubuntu:

sudo mount /dev/particion /media/carpeta_montaje


Montaje al inicio del sistema

Una vez que hayamos conseguido montar la partición, quedará montada mientras el sistema esté en marcha. Cuando reiniciemos o apaguemos el equipo, tendremos que volver a montar la partición. Si queremos que se monte cada vez que iniciamos el sistema, necesitaremos modificar el archivo /etc/fstab:

$ sudo gedit /etc/fstab

Aquí se ha usado GEdit, pero puede usarse cualquier editor de textos, como Nano o Vim. Conviene usar gksudo o kdesu en vez de sudo para iniciar un editor en modo gráfico; el primero es para el escritorio GNOME y el segundo para KDE.

Una vez abierto el archivo, tenemos que cambiar la línea que comience con el identificador de la partición que hemos montado (/dev/hdXY o /dev/sdXY) por la siguiente:

/dev/particion /media/carpeta_montaje sistema_archivos opciones 0 0

Si no existe esa línea, la añadimos al final del archivo.

Los argumentos son los mismos que cuando usamos el comando mount. Aquí, si en opciones no usamos ningún valor, tendremos que escribir defaults, y nos quedaría algo así:

/dev/particion /media/carpeta_montaje sistema_archivos defaults 0 0

Si es una partición FAT16 o FAT32 y no nos funciona con defaults, podemos probar las siguientes opciones:

auto,users,exec,umask=000
defaults,rw,user,auto,umask=0

Con esta última se están dando permisos de lectura, escritura y ejecucion a todos los usuarios. Si queremos restringir estos permisos solo a un grupo particular de usuarios (por ejemplo: users), las opciones deben quedar así:

defaults,rw,user,auto,umask=007,gid=grupo 0 0

Donde grupo debe sustituirse por el grupo de usuarios, por ejemplo, users.

Finalmente, si por cualquier motivo no se detectan bien algunos caracteres (como la letra ñ), debemos añadir la siguiente opción junto con las otras utilizadas, para cambiar el mapa de caracteres:

iocharset=utf8

Por ejemplo, una línea podría quedar así:

/dev/hda0 /media/hda0 vfat defaults,rw,user,auto,iocharset=utf8,umask=000 0 0

Para montar todos los dispositivos listados en el archivo /etc/fstab tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo mount -a

Con esto ya tendemos montada nuestra partición cada vez que se inicie Ubuntu.


Crear un lanzador a la partición

Una vez que tenemos montada la partición, comprobamos que en ocasiones puede resultarnos incómodo acceder siempre a la carpeta /media/hdXY (o a la que hayamos especificado), para solucionar esto podemos hacer dos cosas:

  • Crear un lanzador simbólico en nuestra carpeta home o en cualquier otra carpeta.
  • Crear un icono en el escritorio que nos dirija a la carpeta de montaje.

Lanzador simbólico en /home

La primera opción es crear un lanzador simbólico (son como los accesos directos de Windows), por ejemplo en nuestra carpeta personal home. Con ello conseguiremos acceder a la partición desde esta carpeta y sin duplicar la información.

Escribimos la siguiente línea en la terminal:

$ ln -s /media/carpeta_montaje /home/usuario/carpeta_destino

Donde carpeta_montaje es la carpeta donde montamos la partición, usuario es el nombre de nuestro usuario en el sistema y carpeta_destino es el lanzador simbólico que crearemos para que actúe como carpeta de montaje.


Icono en el escritorio

Si lo que queremos es crear un ícono en el escritorio, debemos hacer lo siguiente:


En GNOME
  • Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón).
  • Seleccionamos la opción Crear enlace.
  • Escogemos el tipo Enlace.
  • Rellenamos los campos en blanco con los datos requeridos.
  • Aceptamos para que se cree el enlace.

En KDE
  • Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón).
  • Seleccionamos la opción Crear nuevo->Enlace a dispositivo->Disco duro
  • En la pestaña General, escribimos el nombre del icono.
  • En la pestaña Dispositivo, escribimos el identificador de la partición (/dev/hdXY).
  • Aceptamos para que se cree el enlace.

Desmontaje de la partición

Si por cualquier motivo deseas desmontar la partición, no tienes más que escribir esto en terminal:

sudo umount carpeta

Donde carpeta es la ubicación de la carpeta donde está montada la partición (por ejemplo: /media/hdaX).

martes, 24 de marzo de 2015

Error "Function split() is deprecated"

Voy a poner un tutorial sencillo, esta vez es de programación, fue un error que me salía por un RSS con el que estaba jugueteando y me salía ese errorcillo.

Enlace al tutorial

Problema

En un proyecto con Joomla utilizo el módulo "JComments Latest" en su versión 2.5.4, que sirve para mostrar los últimos comentarios realizados en los artículos de Joomla, donde lógicamente está instalado el famoso componente JComments.

Trabajaba con Joomla 1.5.21 en un recién actualizado PHP 2.3.8. Parecía que todo funcionaba correctamente con el cambio de versión de PHP en el servidor, pero un día un usuario escribió un enlace en su comentario y a continuación apareció un mensaje de error en el módulo JComments Latest al intentar mostrar mencionado comentario:

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/web/public_html/components/com_jcomments/jcomments.php on line 1245



Solución

Después de mucho buscar, pude saber que el error viene provocado a que JComments utiliza la función split para acortar los enlaces que se escriben en los comentarios, pero esa función está obsoleta en la nueva versión de PHP.

Para solucionarlo, pude econtrar un rápido y sencillo remedio. En primer lugar, buscamos el archivo donde nos da el error:

...components/com_jcomments/jcomments.php

Y lo editamos, sustituyendo en todo el documento la expresión:

split

Por:

explode

Realizando este sencillo cambio, se actualiza la función y todo vuelve a funcionar correctamente.

lunes, 9 de febrero de 2015

Comprobar la integridad de una imagen ISO en GNU/Linux

Nuevo tutorial, hoy toca uno facilito, tenemos que saber comprobar si una ISO que hemos bajado es buena, o está estropeada y debemos bajarla otra vez, porque si está estropeada luego no nos va a funcionar

He cogido el tutorial de esta página:

Tutorial ISO

SHA-256


Al instalar una distribución GNU/Linux, es muy común el proceso de descargar la imagen ISO, comprobar su integridad, y quemarla en un CD o DVD. Al final, esto es algo que sale de manera automática, pero en un principio puede no ser tan evidente. En esta guía verás como verificar la integridad de una imagen ISO desde Linux.


Sobre la función hash

Para verificar que la integridad de una imagen ISO, lo que se hace es comprobar lo que se denomina el hash del archivo descargado, para luego compararlo con el HASH original que le corresponde a la imagen. En caso de no se hayan producido errores de descarga, las dos funciones hash deben coincidir.

El hash es una función algorítmica que permite identificar una entrada, ya sea una imagen ISO, un archivo de texto, una contraseña, etc., mediante un conjunto de caracteres únicos para esa entrada. Existen diferentes algoritmos de funciones hash, pero quizá los más utilizados a nivel práctico sean el MD5 y el SHA-1.

El uso de funciones hash está ampliamente extendido en el ámbito de la seguridad informática, ya que es una manera de comprobar la integridad de datos o contraseñas, a la vez que se puede usar como firma digital. Para nuestro caso, nos va a servir para comprobar la integridad de una imagen ISO que nos hayamos descargado.

La mayoría de distribuciones GNU/Linux ya vienen con los paquetes necesarios para poder realizar la comprobación de hashes mediante los algoritmos MD5 y SHA-1. Dicho esto, a continuación tienes el proceso para verificar la imagen ISO de la distribución que te hayas descargado por internet.


Comprobar la integridad de una imagen ISO mediante los hashes MD5, SHA-1 y SHA-256

El primer paso es abrir la terminal y situarte en el directorio en el que tengas descargada la imagen ISO. En caso de que esta se encuentre en la carpeta de Descargas, simplemente debes teclear:

$ cd Descargas


Si quieres hacer la comprobación mediante el algoritmo MD5, puedes usar la herramienta md5sum, la cual viene instalada por defecto en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Para hacer el cálculo de la función hash mediante esta herramienta, simplemente debes teclear el siguiente comando:

$ md5sum <nombre del archivo ISO>


En caso de en la web haya publicado el hash SHA-1 del archivo, para hacer la comprobación deberemos usar el algoritmo SHA-1, más seguro que el MD5. Para ello, puedes utilizar la herramienta sha1sum, que también suele venir instalada por defecto. En este caso, el comando a utilizar es:

$ sha1sum <nombre del archivo ISO>


Ahora toca el comando para el SHA-256:

$ sha256sum <nombre del archivo ISO>


Finalmente, solo quedaría comprobar que el hash calculado, coincide con el hash publicado en la web desde dónde hayas realizado la descarga del archivo, generalmente la web oficial de la distribución GNU/Linux en cuestión.


El tiempo en calcular el hash depende de la potencia del procesador, pero en general no suele tardar más que unos pocos segundos. Aunque también existen programas que te permitan hacer lo mismo de manera gráfica, las herramientas que hemos utilizado permiten hacer el cálculo con un simple comando, y el proceso es sumamente sencillo.

jueves, 1 de enero de 2015

Montar discos duros y discos ópticos en /media en vez de en /media/user

Año nuevo, así que quiero empezar el nuevo año ya metiéndome en faena, haciendo otro pequeño nuevo tutorial, que espero que sea útil.

Es un "problema" que he encontrado en las últimas versiones de Ubuntu, que ahora, cuando metes un disco duro nuevo, o lo que sea, Ubuntu te lo monta automáticamente (cosa que no me gusta), y además, lo monta dentro de "media" pero en una nueva carpeta, que es tu usuario... a mí me parece una bobada como una catedral, pero bueno, con este tutorial te lo seguirá montando automáticamente, pero por lo menos no hará carpetas nuevas inútiles.

linuxmint francia

Este tutorial está en francés, así que lo voy a poner aquí traducido, que para eso sé francés... si es que soy la ostia.


Desde que llegó Ubuntu 12.04 y la llegada de "udisks2", el montaje de las particiones por el navegador de ficheros (nautilus, dolphin...) se hace en "(/run?)/media/$user/nombre_de_la_particion" en vez de en "/media/nombre_de_la_particion".

Mi música está en una partición e hice un enlace simbólico en mi "/home/musica", para escucharlas, escaneo la carpeta "/home/musica" con "Rhythmbox".

Ahora, los navegadores utilizan "udisks2" y los "dev" de "udisks2" han cambiado el punto de montaje.

Si queréis que el punto de montaje sea como antes, hace falta coger ("coger" en español, no en argentino) el código, corregir un fichero y compilar.

Cargar el código. Versión actual: Bueno, en el post original dice "2.0.0-1", yo tengo la versión "2.1.3", asegúrate de cuál es la versión actual cuando leas esto, ya ves que se va actualizando.

apt-get source udisks2

Instalar las dependencias para la compilación.

sudo apt-get build-dep udisks2

Ir a la carpeta donde se encuentran los códigos.

cd udisks2-2.1.3

Abrir el fichero a corregir.

kate src/udiskslinuxfilesystem.c

Eliminar las líneas 864 á 899, como las que están en la imágen y guardar.
Emm... una cosita, no tiene porqué estar exáctamente en esas líneas, tú búscalas que estarán cerca, y bueno, en lugar de borrarlas, coméntalas, así puedes devolver el código a como estaba antes sin problemas... nunca borres código si no es estríctamente necesario. Con // comentas una sola línea, y con /*....*/ comentas todo lo que haya entre los asteriscos.

Compilar e instalar

./configure --prefix=/usr
make
sudo checkinstall

Ya sólo queda reiniciar el ordenador y las particiones se montan como antes.